lunes, 27 de junio de 2011

Eva Luna

Los escritos de Isabel Allende suelen ser basados en sus experiencias personales. Pudimos observar que la historia se desarrollaba mayoritariamente en un país que  aunque la novela no lo explicara con exactitud sus características indicaban que era Venezuela. La organización de los acontecimientos era algo retorcida, al principio hablaba de los personajes principales por separado, mezclando su presente con su pasado, que luego estos se entrelazarían en algún punto de la historia.
 Entre ellos podemos nombrar a la protagonista Eva luna, hija de una sirvienta cuyo origen era indefinido y que luego de que muriera Eva se dedicaría a trabajar limpiando casas de familia para poder sobrevivir, en este trayecto ella conocerá a personas que le dejarían enseñanzas especiales y esenciales que sin duda le ayudaron a ser la mujer exitosa que con fruto de su esfuerzo se logro convertir.

Esta novela es caracterizada por injusticias sociales, pues en ella se puede notar como la sociedad se negaba a aceptar la libertad de expresión y el irrespeto a la búsqueda de identidad de algunas personas, como por ejemplo el amigo de Eva que a pesar de la presión familiar que ejercían en él luego se transformaría en transexual, logrando así su sueño de ser actriz y convirtiéndose en una mujer  extrañamente deseada por muchos hombres. También cabe destacar un conflicto social llamado “La revuelta de las putas” en donde mucha gente se negaba a que estas siguieran su oficio.

Desde el punto de vista político pudimos observar cómo se manejaba un gobierno lleno de fraudes, delincuencia, prohibición a la libertad de prensa, apresaban a personas que no cometían delitos y más que todo por fines sociales como los homosexuales; todo esto disfrazado de una supuesta democracia.

Prevalecía la guerrilla, cuyo líder era uno de los amores de Eva Luna y el cual desde muy joven lucho contra la injusticia que el país presenciaba y siempre dispuesto a defender su ideología de implantar una mejor forma de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario