jueves, 16 de junio de 2011

Parque Nacional " El Ávila "

¿Donde está ubicado?
El Parque Nacional El Ávila se encuentra ubicado en la parte centro-norte de Venezuela, ocupando una amplia región montañosa de 85.192 Ha. (210.509 Acres); con alturas que varían desde los 120 m. a los 2765 m. (394 a 9072 pies). Sus límites son: al Este las poblaciones de Chuspa y Barlovento, y al Oeste el Norte de Caracas y el pueblo costero de Catia La Mar.

Tipo de ABRAE
Se considera una zona ABRAE tipo uno, pues como dice su definición estas son establecidas mediante decreto presidencial que debe ser aprobado en consejo de ministros y si damos un salto atrás en la historia: El Ávila fue declarado Parque Nacional en 1.958 mediante el decreto No. 473 con una superficie de 66.192 Ha. durante la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria, posteriormente en 1974 esta superficie fue ampliada 19.000 Ha. para totalizar las 85.192 Ha que conforman el parque hoy en día.

Objetivos que se logran cumplir en este ABRAE y actividades que se permiten realizar
Se cumple el objetivo de conservar los ambientes naturales o que no estén alterados significativamente, pues este parque nacional es reconocido por su abundante naturaleza, vegetación y paisajes característicos de los cuales sus visitantes pueden disfrutar  y a su vez visualizar la ciudad de Caracas en toda su totalidad y la costa del Caribe en todo su esplendor, siempre tomando en cuenta una actitud de colaboración a su conservación  al momento de recorrer sus caminos y entrar en contacto con la naturaleza
Otro objetivo que se cumple es el de salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva
Este parque nacional es considerado un pulmón vegetal, comprende un área montañosa abrupta que se interpone entre las costas del litoral central y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y parte de la llanura de Barlovento. Se crea con el fin de preservar sus áreas verdes con una gran cantidad de especies vegetales y animales, adyacentes a la Zona Metropolitana de Caracas, a fin de que actúen como agentes moderadores de la contaminación ambiental y como zonas para el desarrollo de actividades recreativas.

Tipo de Vegetación
 Las variedades de altura que posee el “Cerro El Ávila” ha originado que se produzcan en él distintos tipos de vegetación.





• Las sabanas: se presentan principalmente en la vertiente Sur, entre los 1.000m. y 1.600m. Están formadas básicamente por plantas herbáceas en las que predominan las gramíneas, salpicadas por árboles y arbustos.
Hoy en día las sabanas cubren de un 30 a un 50% de la superficie del parque en la vertiente Sur y fueron originadas por la regresión del bosque debido a la tala y quema indiscriminada ocurridas antes de que la región fuese declarada parque Nacional. Las especies más características son el gamelote, el capinmelao, el micay, el toporón, el hipericón, el hayuelo, la tara amarilla, etc.

• Bosque Tropófilo o veranero: esta conformado en su mayoría por arboles decíduos, o sea árboles que pierden su follaje durante la sequía; esto le da un aspecto de extrema aridez.
Este bosque se encuentra en las partes bajas de la montaña en la franja entre los 500 y 1.200 m y las principales especies que lo conforman son el copey, el jabillo, el arguaney, el bucare, el pardillo y el indio desnudo.

• La Selva Nublada: se presenta en la vertiente norte en algunos sectores a partir de los 900 m. y en la vertiente sur a partir de los 1.600 m. hasta los 2.000 m. y tiene su origen en la frecuente y constante y capa de niebla que se forma a esta altura. En esta selva los árboles son de porte elevado y están siempre verdes, tienen en sus troncos una gran variedad de especies de la familia de las orquídeas, helechos, Bromeliáceas, Aráceas, Peperonias, Cesneriáceas, Rubiáceas y Mirtáceas. Son abundantes también los helechos arborescentes y una gran variedad de Palmeras.

• El subpáramo o matorral andino: esta vegetación se desarrolla en las regiones con alturas superiores a los 2.200m. y tiene características muy similares a las del famoso páramo de los Andes. Sin embargo a pesar de las similitudes con el páramo andino no existe la presencia del frailejón la especie más representativa del páramo. La mayor concentración de este tipo de vegetación ocurre en la zona del Pico de Naiguatá, pico Oriental, Occidental, la silla, y la fila maestra. Entre las especies más representativas encontramos el incienso, la rosa del Ávila, el bambucillo, la hierba de páramo, el lirio de monte y orquídeas.

Tipo de Fauna
Mamíferos: Entre los mamíferos encontramos el tigrillo, el jaguar, el puma.  Abundan también el zorro guapán, la comadreja, el pícure, la pereza, la ardilla, el puercoespín, el conejo de monte, el mono araguato, el cachicamo, el rabipelado y el báquiro. Se pueden encontrar mas abundancia y variedad de mamíferos en la zona norte de este cerro.
El venado matacán está a punto de desaparecer víctima de la caza indiscriminada antes de que la zona fuese declarada parque nacional.

Aves: Venezuela es un país privilegiado en cuanto a variedad de aves (44% de las especies de aves en América del Sur se consiguen en Venezuela). El Ávila presenta gran variedad de especies, entre ellas cabe destacar la guacharaca, el saucé, el aguaitacamino, colibries, el pico de frasco, el cristofué, el querrequerre, la paraulata montañera y el turpial.

Reptiles: existen distintos tipos de serpientes en el Ávila, algunas de ellas venenosas, destacan la cascabel, la mapanare, la tigra mariposa y la coral.  Las lagartijas, matos e iguanas también son abundantes, es común escuchar sus rápidos movimientos entre la maleza en casi todo el parque. 

Clima
El clima del cerro es de montaña, con diferencias notables de acuerdo con la altitud y también de acuerdo a la exposición de sus laderas con respecto a la insolación y a la procedencia de los vientos. En su cima, la temperatura media es de 13 °C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada