viernes, 24 de junio de 2011

La suma de los días.

Este libro tiene cierto vinculo con algunos libros anteriores de la escritora llamados La casa de los espiritus y Paula pero en esta oportunidad nos habla sobre las experiencias que a tenido y lo que a vivido Isabel Allende desde la muerte de su hija Paula, la vida de su familia, a la que ella le tiene mucho cariño y les llama “tribu”. En esta obra nos encontramos con muchos temas como lo son desaparición de la hija de su esposo llamada Jennifer, divorcios, cosas como la homosexualidad, reconciliaciones, crisis de parejas, la imaginación que le da su familia para crear y escribir otros libros, entre otras cosas. Isabel Allende como hicieron muchos Chilenos tuvo que salir de su país exiliada y ahí es donde decidió venir a vivir a Venezuela, Caracas para ser mas específicos, aquí fue donde ella comenzó a escribir y luego se fue a vivir a Estados Unidos en California.

Viendo mas allá hacia los aspectos que políticos podemos ver que esta un poco presente la dictadura de Augusto Pinochet en Chile con un elemento adicional que es que Isabel Allende es sobrina de Salvador Allende el cual fue el último presidente democrático antes de Pinochet, también se puede observar que está presente la lucha contra la política sucia y con sucia me refiero a dictadura, robo, injusticia y esta se refleja más que todo la dictadura de Pinochet.

En el aspecto social hay mucho Sincretismo religioso, es decir que se cree en muchas cosas como en los espíritus, Dios, los ángeles, entre otras cosas. También hay cierto realismo mágico en la que se ve misticismo, espíritus como con Paula ya que en la mudanza ellos sentían que estaba la presencia de Paula con ellos, también como Jennifer ya que Isabel cuenta que fueron donde una señora para poder saber que había ocurrido con ella.

Hay cierta aceptación de la homosexualidad en este libro ya que Celia la esposa de Nico termina enamorada de Sally que es ex novia del hijo de Willie y al final después de tanto luchar por ellas y tener tantos problemas y un divorcio tormentoso, deciden vivir juntas y criar a los hijos de Celia.

Para terminar cabe destacar que la escritora tardó varios años escribiendo este libro ya que en oportunidades tuvo que reescribirlo, además de que muchos miembros de su familia no les parecía apropiado que escribiera todo lo que pasaba en su vida pero luego de grandes esfuerzos lo terminó y lo publicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario